El Proyecto Zuche. El Zazusong.
Breve Comentario a
Por Mervy Enrique González Fuenmayor
- Jueves 23 de noviembre de 2006 -
- Maracaibo, Estado Zulia, República de Venezuela, América del Sur -
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Hacia finales del año 1991, y para ser más precisos, en el mes de noviembre de ese año nuestra muy ilustre Universidad del Zulia fue escenario del Segundo Congreso Venezolano de Derecho Constitucional en el cual se dio cita un conjunto de especialistas en el área y fundamentalmente profesores universitarios de la materia referida. En ese congreso tuve la oportunidad de participar como ponente, presentando a la consideración de los participantes en el mismo, de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un ensayo relativo al Proyecto Zuche, el Zazusong, y un breve comentario a nuestra Constitución de
El tiempo, consagra la sabiduría popular, es el mejor testigo y juez de nuestros aciertos y errores; hoy a 15 años de distancia y después de haber retomado el camino que por escaso tiempo había extraviado, necesito escribir éstas líneas para dejar claramente establecida mi opinión, convicción y criterio, respecto a lo que infelizmente llegué a escribir en el artículo o ponencia mencionada anteriormente y que sirve de título igualmente a estas reflexiones. Para situarnos y situar también al lector en las variables de tiempo, modo y lugar predominantes, es de señalar que la ponencia en cuestión coincide con la circunstancia de haber terminado satisfactoriamente el estudio de dos semestres que cursé en
En las pocas líneas expresadas en el párrafo anterior se podrá concluir que mi percepción estaba atrofiada, o para emplear el verbo correcto, estaba OBNUBILADA por las enseñanzas que emergían de los textos que me pudo suministrar el profesor Bustillos. Y aclaro que cuando en el párrafo anterior afirmé que no podría cuantificar las personas que leyeron o han leído ése artículo, no lo hago por petulancia, vanidad o vanagloria. Lo cierto es que me produce una sensación de tristeza, pena, vergüenza y hasta de cierta de culpabilidad, haber sometido a la consideración de especialistas, universitarios, estudiosos y público lego en general toda una panoplia de conceptos, definiciones, opiniones, criterios y tesis reñidas absolutamente con el rigor científico, filosófico y humanista. También es oportuno expresar que una especie de manto de oscuridad, casi rayano en lo maléfico hubo de ser el causante de mi traspié, y que se tradujo en la situación que: de ser un católico y laico comprometido con
No voy a cometer el error de repetir lo que hace 15 años escribí, ello es lógico, pues no debo correr el riesgo de que esa mala semilla pueda nuevamente salir a flote y contaminar la pureza, las creencias, la fe, el amor y las convicciones de libertad, democracia, solidaridad y justicia social del común de nuestros congéneres. Pero sí resulta pertinente realizar las precisiones conceptuales a los efectos de que los lectores conozcan los límites de lo que entienden los marxistas y comunistas por Zuche y Zazusong . En ese orden es imperioso que determinemos lo que es el término Zuche:
“(...) el cual en su etimología traduce ZU: que significa dueño, señor y CHE que se refiere a cuerpo, sustancia, ser, existencia. Ambos son vocablos coreanos. De manera que ZUCHE nos da la idea de la existencia de hombre como dueño de sí mismo, lo que en definitiva constituye su sentido filosófico. En el sentido más amplio la idea ZUCHE se vincula al hombre en su relación social y en su particular condición de sujeto y objeto de su creación como dueño de su propio destino. Pero el hombre individualmente considerado no puede ser ZUCHE ya que esta última dimensión solamente es posible cuando se mira al hombre en su contexto social; el hombre viviendo aisladamente de la sociedad no es un hombre ya que solamente en colectividad es que puede ser definido como hombre; de allí que lo grandes pensadores cuando se refieren al hombre lo hacen partiendo de la categoría de lo social, culminando con el aspecto de la sociabilidad con que lo estudia. La idea ZUCHE ha establecido una cosmovisión humanocéntrica, es la visión global del cosmos teniendo como centro al hombre, al ser humano en una recíproca relación con él. Ahora para lograr una definición del ZAZUSONG, es prudente indagar su raíz etimológica, y es así que debemos afirmar que este término está integrado por tres vocablos coreanos que son los siguientes: ZA que da la idea de mismidad , mismo; ZU: dueño, señor parte, y SONG: que refiere la idea de atributo o característica ; de lo expuesto podemos entonces afirmar que el hombre tiene como atributo esencial ser el dueño de sí mismo, pero este atributo debe ser considerado en su esencia como social, ya que él ZAZUSONG no se concibe en el hombre si este no vive en sociedad, en otras palabras, el hombre sólo, aislado sin vivir en sociedad no tiene ZAZUSONG. Pero el ZAZUSONG no puede ser circunscrito al mero atributo que el hombre posee de ser el dueño de sí mismo, puesto que el espíritu creador y la conciencia son también atributos del hombre y que no le son conferidos por la naturaleza, sino por la sociedad; no son atributos que se forman biológicamente en el curso de la evolución del hombre, sino que los mismos nacen y se desarrollan a lo largo y ancho de la historia social".
(GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique. El Proyecto Zuche, el Zazusong. Breve comentario a
En lo sucesivo he de manifestar de manera muy categórica, entre otras cosas, que el hombre no es dueño y señor de sí mismo. El hombre ha sido creado por Dios y por lo tanto Él y solamente Él es su dueño, nuestra vida es un regalo del Señor y no de nosotros mismos, por lo tanto si yo no puedo darme ni siquiera la vida me pregunto ¿de que soy dueño? Por otro lado, el hombre no puede materializar y lograr solamente con sus esfuerzos lo que él se proponga, ya que existen límites a esa actividad y a su propia actuación. Además el hombre posee una conciencia y esa conciencia le recrimina, le advierte, le sanciona cuando su conducta no es conforme y ajustada a lo que muchos, por negar la existencia de Dios y de su palabra contenida en
Realmente es una blasfemia afirmar como lo afirman los marxistas y en este caso los norcoreanos seguidores de Kim Il Sung –y hoy desaparecido este, de su hijo Kim Zong Il –: Que el hombre es el único dueño de su destino y que no tiene ni debe guardar subordinación a nadie. No obstante en este régimen oprobioso el Estado se ha subrogado todos los poderes y ha esclavizado al hombre, a su familia y a toda la sociedad. Los tiene secuestrados. Pero lo más grave es que en este régimen el Estado, que es la personificación jurídica de
Y así puedo seguir comentando algunas otras cosas de este perverso régimen, en el cual la libertad de cultos y el desprecio por quienes profesamos cualquier tipo de fe, desde
Para finalizar estas reflexiones, y con vuestra licencia transcribo un fragmento del libro Valores de Cada Día, autoría del Pbro. Ciríaco Izquierdo (Caracas-Venezuela. Ediciones Paulinas. Septiembre. 2003. pp 57 y 68):
“(...) la realización del quehacer primario del ser humano es ser hombre con sentido, hacer de la existencia un proyecto, vivir con intensidad apasionada, tomar el curso de la vida en propia mano, siguiendo sus trayectorias sucesivas e integrando sus inesperados vericuetos. La vida humana no es un absurdo, ni un camino sin meta, ni una existencia sin sentido; es ante todo un proyecto a realizar y hay que vivirlo con intensidad y pasión. Hay que ponerse al timón de la vida. Ser hombre con sentido no es nada fácil, implica moral y disciplina y, sobre todo, ilusión por vivir según proyecto que valga la pena, que consista en obrar el bien, imitando a Dios, que es la personalización máxima de la verdad y del bien, hacer de nuestra existencia humana un proyecto de bien, significa realizarnos plenamente y con sentido. Leonardo da Vinci afirmó: "quien no aprecia la vida no la merece". Merecemos de verdad la vida que Dios nos ha regalado a través de nuestros padres, si la apreciamos”.
(...)
"El hombre no es ni un Ángel degradado, ni un animal optimizado. El hombre es el hombre, ni más ni menos. Según
Culmino solicitando a Dios por la intercesión de su hijo Jesucristo y la virgen madre María, nos conceda a todos el discernimiento necesario para impedir que estas doctrinas satánicas invadan nuestra mente, cuerpo y espíritu y que nos conceda igualmente la fuerza para luchar por la extinción de aquellas, así como su imperio y vigencia en cualquier lugar en el cual se hayan entronizado. Amén y amén. «Ojalá y esta reflexiones contribuyan a remediar los efectos o consecuencias que se han podido producir por el artículo al cual he hecho referencia antes y al mismo tiempo puedan servir de herramienta para prevenir a aquellos que como yo puedan ser confundidos por esta falsa doctrina que predicando el bien colectivo no es más que un sistema de explotación y esclavitud del hombre».
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