IMAGEN UNO: ALBERICO, SANTO. ABAD. AÑO 1109. FIESTA 26 DE ENERO
IMAGEN DOS:
PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
“LA VIDA
PRIVA SOBRE LA MUERTE, ES UN MANDATO DEL ALTÍSIMO”. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ
FUENMAYOR (MEGF) VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013.
LA NOTA CORTA.-“ALBERICO, SANTO. ABAD”. AÑO 1109. FIESTA 26 DE ENERO.
POR
PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 15
DE FEBRERO DE 2013.
ALBERICO, SANTO. ABAD. AÑO 1109. FIESTA 26 DE ENERO.
Abad
Martirologio Romano: En el monasterio de Cister, en Borgoña
(hoy Francia), san Alberico, abad, que, siendo monje en Molesmes, fue uno de
los primeros religiosos que fundaron el nuevo monasterio y, habiendo sido
elegido abad, dirigió el cenobio sobresaliendo por su celo en procurar la
formación de sus monjes, como verdadero amante de la Regla y de los hermanos
(1109).
Los esfuerzos de San Alberico por encontrar un instituto
religioso que correspondiese a sus aspiraciones de gran perfección arrojan una
luz que nos hace temblar, sobre el temperamento de acero de los monjes del
siglo XII. No sabemos nada de la niñez de Alberico. Cuando oímos hablar de él
por primera vez, formaba parte de un grupo de siete ermitaños que vivían en el
bosque de Collan, no lejos de Chatillon-sur-Seine. Ahí habitaba cierto abad
Roberto, hombre de buena familia y muy reputado por su virtud. A pesar de que
había fracasado anteriormente en el gobierno de una comunidad de monjes
revoltosos, los ermitaños lograron con cierta dificultad que Roberto aceptase
ser su superior, y en 1075, emigraron a las cercanías de Molesmes, donde
construyeron un monasterio. Roberto era el abad y Alberico el prior. Pronto
empezaron a llover regalos al monasterio; la comunidad aumentó, pero el fervor
decayó. Durante cierta época, un grupo de monjes se rebeló contra la disciplina
religiosa. Roberto, desalentado, se retiró del monasterio. Alberico ocupó su
lugar e intentó restablecer el orden; pero los monjes le golpearon y le
encerraron finalmente. Alberico y un inglés llamado Esteban Harding, no
pudiendo ya soportar tal estado de cosas, abandonaron también el monasterio.
Probablemente cuando el pueblo se enteró de la rebelión, las limosnas empezaron
a escasear y entonces los rebeldes prometieron enmienda. Roberto, Alberico y
Esteban re tornaron al monasterio. Pero pronto reaparecieron los síntomas de la
relajación, y Alberico parece haber lanzado la idea de partir con un grupo de
los más fervorosos a fundar aparte una comunidad más observante.
Así
se hizo y, en 1098, veintiún monjes se establecieron en Cister, un poco al sur
de Dijón, a unos cien kilómetros de Molesmes. Tales fueron los principios de la
gran Orden Cisterciense. Roberto, Alberico y Esteban fueron elegidos abad,
prior, y subprior, respectivamente. Pero poco después, San Roberto retornó a la
comunidad de Molesmes, y Alberico le sucedió en el cargo de abad, de manera que
a él deben atribuirse con toda probabilidad, algunas de las principales
características de la reforma cisterciense. Se trataba de una restauración de
la primitiva observancia benedictina, pero con mucho más austeridad. Una de las
manifestaciones externas del cambio fue la adopción del hábito blanco, con
escapulario negro y capucha, para los monjes de coro. Según la leyenda, este
cambio se debió a un deseo que comunicó la Santísima Virgen a San A1berico en
una aparición. Una modificación más profunda fue la institución de una clase
especial de "fratres conversi" o hermanos legos, a los que se confió
el trabajo casero y, sobre todo, la explotación de las granjas distantes del
convento. Sin embargo, todos los monjes estaban obligados en alguna forma al
trabajo manual. El coro fue simplificado y abreviado; y se dejó más tiempo para
la oración privada.
Alberico no gobernó durante mucho tiempo, y probablemente
muchos de los rasgos característicos en la organización definitiva del Cister
se deben a su sucesor, San Esteban. Fue él quien nos dejó la noticia más
personal sobre San Alberico, en una exhortación que pronunció con motivo de la
muerte de éste, ocurrida el 26 de enero de 1109: "A todos nos afecta
igualmente esta gran pérdida -dijo-, y difícilmente podré consolaros yo, que
necesito de consuelo tanto como vosotros. Vosotros habéis perdido a un padre y
a un director de vuestras almas; yo no sólo he perdido a un padre y un guía,
sino también a un amigo, a un compañero de armas, a un valiente soldado del
Señor, a quien nuestro venerable padre Roberto había educado con ciencia y
piedad admirables, desde los primeros días de nuestro instituto monástico... Ha
quedado entre nosotros el cuerpo de nuestro amado padre como una forma de su
presencia, y él nos ha llevado consigo al cielo en su corazón... El guerrero ha
triunfado, el atleta ha recibido el premio merecido, el vencedor ha ganado su
corona; dueño ya del triunfo, pide que también a nosotros no sea concedida la
palma de los vencedores... No lloremos por el soldado que descansa ya; lloremos
más bien por nosotros que seguimos en el frente de batalla, y transformemos en
oraciones nuestras palabras de tristeza, rogando a nuestro padre triunfante que
no permita que el león rugiente y el feroz enemigo nos derroten".(ALBERICO, SANTO. ABAD. AÑO
1109. FIESTA 26 DE ENERO.FUENTE:
MISA_TRIDENTINA.T35.COM. TOMADO DEL SITIO CATHOLIC.NET)
IMAGEN UNO: ALBERICO, SANTO. ABAD. AÑO 1109. FIESTA 26 DE ENERO
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“LA VIDA
PRIVA SOBRE LA MUERTE, ES UN MANDATO DEL ALTÍSIMO”. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ
FUENMAYOR (MEGF) VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013.
Para citar este artículo: si se tratase del caso
ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy
Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la
Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.
Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS,
REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
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