lunes, enero 07, 2013

ARTICULO: DEPRESIÓN: ¿LA DEPRESIÓN: CÓMO INFLUYE LA AUTOMAGEN EN NUESTROS TRIUNFOS O FRACASOS?










IMAGEN UNO: AUTOIMAGEN POSITIVA...





IMAGEN DOS: PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR

"SOMOS LO QUE NUESTRO MUNDO INTERNO Y  NUESTRA AUTOIMAGEN DETERMINE”. MEGF.LUNES 07 DE ENERO DE 2013.



ARTICULO: DEPRESIÓN: ¿LA DEPRESIÓN: CÓMO INFLUYE LA AUTOMAGEN EN NUESTROS  TRIUNFOS O FRACASOS?
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: LUNES 07 DE ENERO DEL 2013


La mayor parte de de los profesionales de la conducta, entre ellos los psiquiatras, psicólogos, sociólogos y tés aquellos que de alguna manera estudian en profundidad el llamado síndrome de la depresión estar contestes en aseverar lo siguiente:

"La depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad. Esta alteración psiquiátrica, en algunos casos, puede constituir una de las fases del trastorno bipolar.

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la [[incapacidad laboral ya que en el se pueden presentar un agotamiento que se vera relejado en la falta de interés hacia el mismo o inclusive el desganamiento para la productividad, este a su vez no solo afectara al mismo que esta pasando por la depresión, si no también a la gente que lo rodea]] hasta el suicidio. Desde la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, se propone el uso de antidepresivos. Sin embargo, los antidepresivos sólo han demostrado ser especialmente eficaces en depresión mayor/grave (en el sentido clínico del término, no coloquial).1

El término en psicología de conducta (ver terapia de conducta o modificación de conducta) hace referencia a la descripción de una situación individual mediante síntomas. La diferencia radica en que la suma de estos síntomas no implica en este caso un síndrome, sino conductas aisladas que pudieran si acaso establecer relaciones entre sí (pero no cualidades emergentes e independientes a estas respuestas). Así, la depresión no sería causa de la tristeza ni del suicidio, sino una mera descripción de la situación del sujeto. Pudiera acaso establecerse una relación con el suicidio en un sentido estadístico, pero tan sólo como una relación entre conductas (la del suicidio y las que compongan el cuadro clínico de la depresión). Es decir, en este sentido la depresión tiene una explicación basada en el ambiente o contexto, como un aprendizaje desadaptativo" (estas explicaciones han sido tomadas del sitio: wikipedia...la enciclopedia libre).


Es forzado a los efectos de las presentes reflexiones, habernos auxiliado del precedente introito, para precisar sin temor a equívocos o distorsionadas explicaciones,  que nos permitan aproximarnos a un entendimiento más real y verdadero sobre esta patología, que no es de data reciente, pero que sin duda alguna, en los tiempos modernos y en la contemporaneidad , causa estragos en nuestras sociedades y en sus individuos, con consecuencias gravísimas en lo particular y en lo colectivo.


Siguiendo las investigaciones de T. le Haye y E. Salesman (Autores de la obra ¿Cómo alejar la Depresión, la Tristeza y el Mal Genio? Santa Fe de Bogotá. Colombia. Editorial Don Bosco. Cuarta edición. Año 1993. Págs. 235 y siguientes. "La inmensa mayoría de las personas que llegan a consultar al psicólogo acerca de sus problemas de depresión, tienen problemas con su autoimagen y con su autoaprobación. En alguna época de nuestra vida, todos sin excepción, tenemos que luchar contra el autorrechazo. La mayoría los individuos logran superar esas crisis, pero nadie se ve libre de ellas”. (¿Cómo alejar la Depresión, la Tristeza y el Mal Genio?...ob. cit. pag.235)

Es evidente que todos y cada uno de nosotros deberá por lo menos una vez en su vida enfrentar situaciones reales o aparentes que conduzcan a experimentar momentos y tiempos saturados de gran tristeza, de ausencia de alegría, de falta de entusiasmo, de no tener ganas de trabajar, de quedarse tranquilo a esperar el final de la vida y otros que  en extremis, deciden suicidarse. Desafortunadamente es  una descripción muy cruel, pero no hay otra forma de referirse a tan desagradable actitud, enfermedad, patología o como quiera llamársele.

"Cada persona piensa en sí misma antes del desayuno, después del desayuno, y así sucesivamente hasta las diez y más de la noche, al acostarse. Le interesan más: una jaqueca que está sufriendo, que mil terremotos que sucedan en la Cochinchina. A los demás..(Sic)... les interesan más su autoimagen que la muerte de usted o la mía. Y si hay alguien que se goza en la satisfacción feroz de andar pensando que nada vale y que para nada sirve, esta equivocada autoimagen,  le puede destrozar a base de una depresión. La psicología de la autoimagen dice que cada uno es gobernado y es dirigido hacia el fracaso o hacia el éxito según la autoimagen que se haya formado, según sea la figura mental que uno tiene en sí mismo".(¿Cómo alejar la Depresión, la Tristeza y el Mal Genio?...ob. cit. pag.235)



Son tan contundente estas aseveraciones efectuadas por los mencionados investigadores (T. le Haye y E.Salesman Autores de la obra ¿Cómo alejar la Depresión, la Tristeza y el Mal Genio?, ya señalada en párrafos anteriores, que nosotros mismos podemos influir en las demás personas,  de manera que éstas se formen su autoimagen con fundamento en nuestras instrucciones o programas que hemos logrado colocar en su mente y en su mundo interno. Les comento este ejercicio que a tono de broma hemos realizado con parientes, amigos y personas muy allegadas a nuestro entorno. Veamos en que consiste:

En la mañana temprano nos dirigimos a uno de nuestros  hermanos biológicos, apenas lo vimos en el desayuno, le manifestamos que lo notábamos no muy bien, que tenía  mal semblante, que lo percibíamos muy pálido, como que si estuviese muy enfermo y que se le veía desgastado, sin alegría, muy triste, sin entusiasmo y como que si nada le importare. Eso ocurría como a las ocho  mañana aproximadamente. Dejamos transcurrir algunas horas y antes de llegar la hora del almuerzo, le llamamos telefónicamente a su oficina, y cuál sería nuestra sorpresa, que su secretaria nos informó que aproximadamente entre 10 y 10:30 de la mañana, mi hermano se dispuso a regresar a su casa, por cuanto anímicamente no se sentía bien y pensaba tomar cita con el médico, por cuanto se sentía como extraño, tal vez apesadumbrado, con una sintomatología que no podría explicar y que probablemente no regresaría en la tarde a reanudar su trabajo. Como puede observar el lector, mi hermano fue víctima de factores externos que alteraron el buen comienzo de su día y su autoimagen. Es obvio que nuestras observaciones de la mañana, comenzaron a generar en mi hermano pensamientos negativos que fueron manifestándose en la formación de una imagen suya vinculada con la enfermedad, por la tristeza, una parte de entusiasmo y finalmente con una total desconcentración por las cosas importantes y por aquellas que rutinariamente debía cumplir. Es claro que lo sacamos de ese aturdimiento, contándole lo que le habíamos hecho, con lo que todo lo que sentía desapareció casi por “Arte De Magia.”.

Todos nosotros estamos expuestos tanto factores externos, como a factores originados en nuestro mundo interno, tales como preocupaciones sin causa, el temor a la muerte, el miedo a que nuestra pareja o nuestros hijos nos dejen y nos toque experimentar la difícil situación de una soledad, para la cual no estamos preparados , la situación económica o laboral que hipotéticamente pudiéramos vivir, en el caso de que nos quedáramos sin trabajo, caso en el cual perderíamos la casa, al no tener como para la hipoteca, lo mismo sucedería con  los coches o carros de la familia, el pago de las matrículas de los colegios o de las universidades en la que estudian nuestros hijos, el pago de las primas de las pólizas de accidentes y de vida etc. Este conjunto de "fantasmas mentales" (el entrecomillado es mío) sin duda nos transformarán en personas propicias al fracaso, a la derrota y a un ennegrecido futuro.

Por el contrario si aprendemos a manejar nuestra mente y nuestras actitudes y emociones, de manera que permitamos albergar pensamientos, sentimientos e inclinaciones, positivas, cargadas de optimismo, de alegría, de paz, de prosperidad, de éxitos, y las fortalecemos día con día, durante la mañana, durante la tarde, al acostarnos, es perfectamente lógico afirmar, que nuestra vida estará orientada hacia la obtención de grandes logros, de una vida sana, de una familia realmente bien formada y bajo el toldo del trabajo creador, el amor sincero, de la solidaridad, de la tolerancia, del respeto y lo que para mis más importante , el acatamiento de las enseñanzas de Dios y respeto por su poder, su autoridad y sus designios. No estoy diciendo que le tengamos miedo a Dios, sino más bien un temor de reverencia, que es el temor a no hacer cosas malas, para qué Dios no se disguste con nosotros. Todo nos conduce a fijar como una tarea pendiente, la de elaborarnos  una autoimagen positiva.


Para concluir resulta de gran pertinencia afirmar que somos lo que nuestra mente, nuestra conciencia, nuestros pensamientos y nuestras actitudes, focalizadas en nuestro mundo interno, nos señalen y determinen. Si piensas negativamente y te has construido una autoimagen negativa, eso conseguirás. Pero si tus pensamientos son de éxito, y tu autoimagen es positiva,  de optimismo, de esperanza: esos elementos harán que tu  su vida sea próspera, alegre, sana y de gran felicidad. Tú escoges: ser un fracasado una persona destinada a ser exitosa.Ánimo…










IMAGEN UNO: AUTOIMAGEN POSITIVA...





IMAGEN DOS: PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR

"SOMOS LO QUE NUESTRO MUNDO INTERNO Y  NUESTRA AUTOIMAGEN DETERMINE”. MEGF.LUNES 07 DE ENERO DE 2013.






Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32







No hay comentarios.: