sábado, julio 25, 2015

MARÍA CHIQUINQUIRÁ RUBIO RINCÓN DE WILHELM: “EXTRAORDINARIA MUJER, MADRE PARADIGMÁTICA, VERDADERO EJEMPLO DE ESPOSA, CON SOBRESALIENTES DONES FAMILIARES Y FORJADORA DE UNA FAMILIA HONORABLE, LABORIOSA Y PILAR FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD ZULIANA”. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 24 DE JULIO DE 2015.


MARÍA CHIQUINQUIRÁ RUBIO RINCÓN DE WILHELM: “EXTRAORDINARIA MUJER, MADRE PARADIGMÁTICA, VERDADERO EJEMPLO DE ESPOSA, CON SOBRESALIENTES DONES FAMILIARES Y FORJADORA DE UNA FAMILIA HONORABLE, LABORIOSA Y PILAR FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD ZULIANA”. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 24 DE JULIO DE 2015.




IMAGEN: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…



MARÍA CHIQUINQUIRÁ RUBIO RINCÓN DE WILHELM: “EXTRAORDINARIA MUJER, MADRE PARADIGMÁTICA, VERDADERO EJEMPLO DE ESPOSA, CON SOBRESALIENTES DONES FAMILIARES Y FORJADORA DE UNA FAMILIA HONORABLE, LABORIOSA Y PILAR FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD ZULIANA”.
POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 24 DE JULIO DE 2015.




Integrante de esa noble, laboriosa, honorable gran familia Rubio Rincón, fue mi tía abuela María Chiquinquirá Rubio Rincón de Wilhelm, “tía Chinca”, como la conocíamos todos mayormente, contrajo matrimonio con tío David Wilhelm, hermano de mi tío Antonio Wilhelm, esposo a su vez de mi otra tía abuela Noemí Rubio Rincón de Wilhelm, y ambas hermanas de mamá (Como la llamábamos sus nietos), mi amantísima abuela Ana Delia Rubio Rincón de González. Para serle fiel a la verdad, particularmente son pocos los recuerdos de mi infancia y juventud que mi memoria conserva respecto de tía Chinca. Son más cercanos a mi mente la situaciones y episodios en mi etapa de adulto y ya como profesional del derecho, que los de los tiempos anteriores. Esta circunstancia tal vez deba atribuirse al distanciamiento de mi parte, del hogar de la familia Wilhelm Rubio, no obstante la cercanía existente entre los inmuebles en los cuales habitaban mi tía Noemí y su familia, mi abuela Ana Delia y la casa de tía Chinca. Otro factor, pienso yo que influyó en la prenombrada situación, tuvo que ver con mi actitud de dedicarme de manera exclusiva y a tiempo completo a mis estudios de bachillerato y de la universidad, período en el cual mi itinerario se circunscribía a la asistencia a clases, el regreso a mi domicilio y el resto del tiempo a la atención al ciento por ciento de mis estudios a nivel de mi formación mi formación en el nivel de la secundaria y luego en la academia correspondiente a la fase universitaria, pues fue mi meta fundamental en ese lapso,  la de obtener el título universitario, para salir de la difícil situación económica en la que vivía mi familia biológica y prepararme académica y profesionalmente para los retos que me tracé en mi época de adolescente, y que puedo decir hoy con 65 años de edad y casi 40 años de grado como abogado, con el favor de Dios y de la virgen María Santísima, he cumplido todos, aun aquellos que ni siquiera estaban en la lista de objetivos, propósitos y metas fundamentalmente trazadas.

Recuerdo de mi tía Chinca que fue una persona muy hacendosa, ganada para el trabajo no siempre fácil del hogar, extremadamente responsable y una cuidadora y protectora en aristas acentuadas de todo su conglomerado familiar. Cultivadora constante de las buenas costumbres, de la moral, de la justicia y de la verdad, fiel creyente en Dios, en la virgen y en los santos, jamás observe ni escuché que ella hubiese incurrido en alguna mentirilla, aunque se tratasen de las llamadas mentiras blancas. Su existencia transcurrió bajo las querencias, afectos, el respeto y admiración de toda su familia en lo particular y en lo general. Vecinos, amigos, conocidos, propios y extraños cultivaron su amistad, al tiempo que la conceptualizaban como una gran mujer, una excelente persona, con gran disposición para ayudar a los demás y y reconocieron igualmente el carácter valiente y corajudo de tía Chinca. Precisamente éste es una de las facetas que más recuerdo de ella. Su buen trato, su cordialidad y su cariño, contrastaba con un carácter fuerte, que no admitía ni la mentira, ni el irrespeto ni la irreverencia. En muchísimas ocasiones pude testimoniar estas circunstancias. En parte mi opinión, es que tía Chinca en su forma de actuar y en su temperamento y personalidad fue muy cercana a mi tía Noemí
Visitaba a mamá (Mi abuela Ana Delia Rubio Rincón de González) con cierta frecuencia y a pesar de que en algunas oportunidades discutían, tal y como ocurre comúnmente, entre los miembros de cualquier familia, regularmente se llevaban muy bien, tal vez por qué mamá también poseía una personalidad, un carácter y una forma de proceder de similares características a tía Chinca y tía Noemí. Insisto en que aprendí a conocerla un poquito más cuando me hice adulto y egresé de la Universidad del Zulia, pues en esta etapa tía Chinca se abrió un poquito más conmigo y me permitió acercármele más. Pienso que uno de los rasgos más resaltantes de mi tía Chinca fue su actitud de gran severidad y extremado acento en lo estricto de las cosas, lo que me impidió a mí, particularmente haberla conocido y estrechado con ella más de lo que había deseado en esa época. No obstante el trato, la relación y la comunicación que tuve con tía Chinca me permiten afirmar de manera clara, contundente y categórica, que además de una madre especial, honrada, y luchadora más allá del cansancio por el bienestar de su familia, demostró con los hechos, su gran valor, su extraordinaria estatura moral, sus ejemplos orientadores de la bondad de la verdad y de la justicia. Deja mi tía Chinca un patrimonio moral, ético, justiciero, cristiano y social, inestimable y digno de ser seguido por quienes desean pasar a la posteridad como parte integrante de los auténticos e íntegros seres humanos, que necesita la sociedad para poder permanecer en el camino correcto, probo, de gran moralidad y fundamentalmente enmarcado en los preceptos y postulados que orientan la doctrina católica cristiana. Te amo mi tía Chinca y con esta reflexiones le reitero a mis primos Rubio Wilhelm y al resto de sus parientes, mis expresiones de gran afecto, cariño y solidaridad.

Reconocimiento que hoy te hacemos, tus sobrinos y sobrinos nietos, en nombre de: Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, de mis hermanos: economista William González Fuenmayor, Licenciado Adelmo González Fuenmayor, bachiller Magly González Fuenmayor y bachiller Enio González Fuenmayor. Clímaco José y Luis Esmeiro González Rubio y de mi tía materna María Auxiliadora Fuenmayor Urdaneta viuda de Bracho, y también de  parte de todos quienes te conocieron.

Redactado por Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, América del Sur, el día sábado 25 de julio de 2015, a las dos de la tarde.



MARÍA CHIQUINQUIRÁ RUBIO RINCÓN DE WILHELM: “EXTRAORDINARIA MUJER, MADRE PARADIGMÁTICA, VERDADERO EJEMPLO DE ESPOSA, CON SOBRESALIENTES DONES FAMILIARES Y FORJADORA DE UNA FAMILIA HONORABLE, LABORIOSA Y PILAR FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD ZULIANA”. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 24 DE JULIO DE 2015.




IMAGEN: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…



Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:


GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Cómo citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Cómo  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32





No hay comentarios.: